Web Oficial
Mi reserva
Hotel Ponferrada Plaza  header
Home > 5 curiosidades del Bierzo que probablemente no conozcas

5 curiosidades del Bierzo que probablemente no conozcas
Hotel Ponferrada Plaza



Para quienes no lo sepan, la comarca del Bierzo se encuentra ubicada en el extremo noroccidental de la comunidad autónoma de Castilla y León. Y, de paso, ya que estamos de descubrimientos, si te apetece conocer las 5 curiosidades del Bierzo, ¡estás en el sitio correcto! A medida que ha ido pasando el tiempo, alrededor de esta comarca se han ido constituyendo ciertas características que la hacen única en muchos aspectos y que, a continuación, te vamos a explicar.

¿Estás preparado para que te revelemos las 5 curiosidades del Bierzo?

1. El origen del Botillo del Bierzo
En realidad, el origen de este mítico plato no queda del todo claro. Algunos historiadores dicen confirmar que su procedencia es romana. En cambio, otros afirman que fueron los monjes de Carracedo los inventores del botillo. Sea como sea, tienes que probar esta maravilla. ¡Deja que tu paladar saque sus propias conclusiones sobre quien lo inició!

2. Villafranca del Bierzo, la pequeña compostela
Villafranca del Bierzo alberga un gran patrimonio rico y variado, puesto que se encuentra en uno de los puntos claves por donde pasa el Camino de Santiago. La afluencia de peregrinos procedentes de tantos lugares diferentes del mundo, que hacen noche en el albergue de esta localidad, favorece el enriquecimiento cultural.

3. La leyenda del lago de Carucedo
Es un lago artificial que surge de la época de la explotación de las Médulas por los romanos y, en torno a él, existen varias leyendas. Una de las más famosas habla de una mujer, Odiana, que se enamoró de un general romano. Pero, desafortunadamente, no fue correspondida por pertenecer a otro pueblo, el cual los romanos tenían orden de dominar. En consecuencia, el corazón de la mujer se rompió. Estuvo años y años llorando y sus lágrimas hicieron que se inundara la ciudad de Lucerna y se crease el Lago de Carucedo.

4. Ruina montium una mina patrimonio de la humanidad en las médulas
Este espacio fue usado por los romanos para la extracción de oro mediante una sobresaliente e innovadora tecnología para la época. Se trata de la mayor mina a cielo abierto y fue el sistema más espectacular mediante el cual se ha removido grandes cantidades de materiales conglomeráticos para conseguir este material en el pasado.

5. Viñedos ancestrales
Los ríos y valles son los ejes naturales del Bierzo que, desde hace mucho tiempo, han ayudado a conservar los viñedos ancestrales que permiten formar un maravilloso equilibrio sensorial para la elaboración de unos vinos exquisitos.

Si durante tus vacaciones quieres venir a conocer las 5 curiosidades del Bierzo, alójate en el Hotel Ponferrada Plaza, a tan solo 15 minutos en coche. Escoge un buen calzado, prepara tu mochila y ve a experimentar tu mismo esta maravilla de lugar con tanta historia, cultura y gastronomía. Reserva tu estancia en un ambiente cálido y acogedor con una fantástica relación calidad-precio. Además, ¡si lo haces desde la web oficial obtendrás un 10% de descuento exclusivo en el precio final!