Web Oficial
Mi reserva
Hotel Ponferrada Plaza  header
Home > ¿Qué debes visitar durante una escapada a Ponferrada?

¿Qué debes visitar durante una escapada a Ponferrada?
Hotel Ponferrada Plaza



¿De escapada a Ponferrada? Naturaleza, monumentos históricos y edificios de suma importancia forman parte de los múltiples atractivos que ofrece Ponferrada. Entre toda esta oferta, destacan algunos lugares casi desconocidos que debes visitar en tu próxima escapada a la capital de El Bierzo para descubrir el encanto de la ciudad y su entorno, y que harán de tu estancia una experiencia inolvidable.

El Hotel Ponferrada Plaza se encuentra en la zona comercial de la ciudad, una ubicación exclusiva para descubrir la capital de la comarca leonesa de El Bierzo. Su famoso castillo, museos e iglesias la han convertido en un lugar de paso destacado en el Camino De Santiago. Os contamos por qué es tan interesante organizar una escapada a Ponferrada y qué ver en una de las principales ciudades de Castilla y León.

Seis lugares de interés para disfrutar de una escapada a Ponferrada

¿Qué puedes visitar en una escapada a Ponferrada? Aunque necesitarás varios días para conocer todos sus atractivos, te ofrecemos una lista con seis lugares de especial interés para que puedas organizar con tiempo tu viaje.

Casco histórico de Ponferrada
El principal atractivo turístico que ver en Ponferrada es su castillo. El Castillo de los Templarios fue construido por los Templarios en el siglo XII, pero ha sufrido una gran cantidad de restauraciones para poder llegar así de bien conservado al siglo XXI.

La ciudad ofrece también una amplia oferta de museos, como el Museo del Bierzo (para los amantes del vino y el enoturismo), o el Museo de la Radio de Luis del Olmo, uno de los grandes periodistas y locutores de la radio española, nacido en Ponferrada. Las torres y las plazas, así como la Iglesia de San Andrés o la Basílica Nuestra Señora de la Encina son otros de los lugares de interés que recorren el centro histórico de la capital de El Bierzo.

Tebaida Berciana
La Tebaida berciana, también conocida como Tebaida leonesa y Tebaida española, es una zona montañosa en la que se establecieron, a partir del siglo IV, numerosos de los primeros ermitaños cristianos buscando el retiro para dedicarse a la oración y la meditación.

Es una zona privilegiada de la comarca del Bierzo tanto por su belleza natural como por sus valores históricos y artísticos, donde podrás visitar el Monasterio de San Pedro de Montes, fundado hacia el año 635; y la Iglesia mozárabe de Santiago de Peñalba, situada en el pueblo de Peñalba de Santiago. La Tebaida Berciana, abarca varios valles, como el del Oza.

Valle del Silencio
El Valle del Silencio es un lugar único situado al sur de la comarca del Bierzo, haciendo frontera con Galicia. Es un espacio donde rebosa la naturaleza y donde parece detenerse el tiempo, ofreciendo al visitante la paz y el sosiego en este precioso valle por donde pasan numerosos peregrinos que avanzan hacia Santiago de Compostela. En Peñalba de Santiago, perteneciente a este valle, se encuentra la Cueva de San Genadio, declarada Bien de Interés Cultural.

Valle del Oza
El Valle del Oza, conocido también como Valle del Valdueza, está bañado por el río de su mismo nombre y se encuentra en la parte sur del municipio de Ponferrada.

La vegetación nace de forma abundante y libre, con especies como el castaño, la encina, el madroño y el roble, entre otros, junto con alisos propios de zonas próximas a la ribera. Además es el hábitat de diferentes animales como jabalíes, corzos, liebres y lobos.

Forman parte del valle los pueblos por donde pasa el río (San Esteban, Valdefrancos y San Clemente); los pueblos de la Tebaida Berciana, y otros pueblos circundantes que reciben el apellido Valdueza.

Cascada del Gualtón
La cascada de El Gualtón es la cascada más alta de la comarca de El Bierzo. Se trata de un rincón mágico escondido en nuestro entorno natural al que se puede llegar a través de una ruta de senderismo circular desde Carracedo de Compludo, a tan solo 40 minutos en coche del Ponferrada Plaza.

Herrería de Compludo
En el Valle de la Abadía de Compludo, entre Astorga y Ponferrada, se encuentra una antigua fragua que atrae a numerosos visitantes cada año, conocida como la Herrería de Compludo. Para llegar a ella desde el pueblo de Compludo es necesario realizar una senda de unos 3 km a pie, o desde el parking de coches, en apenas kilómetro y medio de caminata.

Se trata de una bonita herrería medieval cuyas instalaciones son Monumento Nacional, ya que son muy antiguas y por su funcionamiento de Martillo Pilón y su Fragua, usando el “Efecto Venturi” o “Tromba Romana”, son únicos en España.

Anímate a preparar tu próxima escapada a Ponferrada y conoce los lugares de mayor interés desde el Hotel Ponferrada, donde disfrutarás de todo tipo de servicios con una excelente relación calidad-precio. Reserva a través de la web y obtén un 10% de descuento en el precio final!